Conoce los tipos de solventes químicos y sus aplicaciones
Existen diversos tipos de solventes químicos. Las empresas los utilizan para procesos específicos, por lo que cada uno cumple con una función determinada y entrega resultados diferentes. Muchos de ellos también pueden utilizarse en el hogar.
De todas formas, cualquiera sea su uso, debemos tomar ciertas precauciones al manipularlos, almacenarlos y despacharlos. A continuación mencionamos los principales.
Diferentes tipos de solventes químicos que existen
La gran mayoría de estos productos químicos son utilizados en la industria, siendo los tipos de solventes químicos más utilizados los siguientes:
Acetona
La acetona es un compuesto químico utilizado para disolver diferentes tipos de componentes. Por ejemplo, disuelve las resinas sintéticas y las células nitradas. También se usa para producir plásticos y productos de cuidado personal.
Butilglicol
El butilglicol, o 2-butoxietanol, es un compuesto orgánico utilizado para disolver elementos en las superficies de diversos materiales, nitratos de resina y lacas atomizable. También se utiliza como desengrasante de metales.
Tolueno
El tolueno es un disolvente potente mayormente utilizado en la industria de las pinturas. Se utiliza además para disolver barnices, esmaltes, caucho y adhesivos. También se utiliza para curtir el cuero.
Metanol
El metanol es el alcohol más sencillo. Se usa para crear diferentes productos químicos, como plaguicidas, anticongelantes, líquidos parabrisas, ciertos combustibles y para diluir pinturas.
Xilol
El xilol es una sustancia química derivada del benceno que se utiliza principalmente como solvente en la industria del cuero y el caucho. También es utilizado como agente para limpiar y para diluir barnices y pinturas.
Precauciones que debemos tener en su uso
Además de estar conscientes del uso de los disolventes anteriormente mencionados, también debemos considerar ciertas precauciones al momento de su uso y manipulación. Entre las principales normas para prevenir accidentes, encontramos las siguientes:
- Utilizar productos de protección personal. Cuando manipulamos productos químicos tóxicos, es primordial que utilicemos guantes, mascarillas y trajes especiales. Las mascarillas evitarán que inhalemos los gases tóxicos. Los trajes protectores y guantes evitarán que entremos en contacto directo.
- Utilizar las medidas recomendadas por el fabricante. La empresa que ha producido el disolvente químico nos hará saber cuál es la cantidad correcta del producto que debemos utilizar. Seguir al pie de la letra las recomendaciones del fabricante nos ayudará a manipular el producto como debe ser.
- Tener a la mano tratamientos en caso de accidente. Estos productos pueden causar quemaduras. Como tal, debemos tener disponible un botiquín con productos básicos, como compresas o apósitos estériles.
Medidas que se utilizan para su despacho y almacenamiento
Además de las medidas de protección para la manipulación de estos productos, también es de suma relevancia que consideremos algunas técnicas de embalaje industrial para almacenarlos y despacharlos. Algunas de estas medidas son las siguientes:
- Mantener los productos alejados de fuentes de calor. Todos estos productos de limpieza industrial son altamente inflamables. Como tal, hay que mantenerlos alejados de las fuentes de calor o luz directa.
- Usar cintas para sellar de gran calidad. Estos productos pueden dañar la piel o provocar intoxicaciones. Es así como debemos utilizar cinta de sellado o productos similares para evitar su derrame en caso de caídas.
- Utilizar cajas de plástico o bolsas selladas cuando despachamos. Si entregamos algunos de estos productos a puntos específicos de venta, es ideal que se encuentren en paquetes sellados e impermeables.
Más allá de saber para qué sirve la acetona, el tolueno y los otros tipos de solventes químicos mencionados, es de suma importancia que consideremos las medidas de protección explicitadas. De esta forma, cuando usemos algunos de estos compuestos para limpiar el hogar, podremos ser responsables y cuidar de nuestra salud y la de nuestra familia.
En la misma categoría
- Curiosidades del Ácido Hipocloroso: Un Desinfectante Natural con Sorprendentes Propiedades
- Beneficios del ácido hipocloroso
- La Importancia de Usar Alguicidas en las Piscinas
- La Importancia de Tener un Mudador de Bebés en tu Negocio
- Uso de los Fosfatizantes en Chile: Clave para una Agricultura Sostenible
Comentarios
Sin comentarios en este momento!
Deje su comentario