¿Para qué sirve el metanol? ¡Aquí te contamos!
Aquí te contamos para qué sirve el metanol, cómo se elabora, sus usos, productos derivados y sustancias sintéticas. ¡No te lo pierdas!
El metanol es un alcohol que producen muchas especies biológicas en cantidades diminutas como parte de su naturaleza. Se conoce como alcohol de madera y está clasificado como alcohol metílico. Pero, contrario al etanol no es bebible, sino tóxico al ingerirlo. Es un líquido sin color que se evapora con facilidad y se inflama. Esto último responde a tu pregunta para qué sirve el metanol, porque su empleo más común es como combustible para motores de autos y barcos.
Además de carburante, el metanol tiene propiedades disolventes y anticongelantes. La industria química emplea el metanol como base para producir varios otros productos y sustancias químicas, el ácido acético es uno de ellos. Puedes usarlo en la cocina para limpiar vegetales o como vinagre para el aderezo de tus ensaladas. Otro uso del ácido acético es como componente de líquidos limpiadores, desmanchadores y productos de limpieza industrial.
¿Todavía dudas para qué sirve el metanol? ¡Aquí lo resolverás!
La industria química moderna fabrica una gran cantidad de sustancias, compuestos, preparados y productos químicos con el metanol. A partir de este último, con la capacidad de transformación alcanzada por la tecnología industrial durante el curso del siglo XXI, ahora se producen una serie de materias primas sintéticas para crear sustancias, compuestos y preparados. Y de igual manera se elaboran productos de limpieza industrial, farmacéuticos, cosméticos, desinfectantes y alimenticios a gran escala.
La producción de metanol hoy exige instalaciones industriales con maquinaria, recipientes de mezcla, sistemas de condensación y destilación para combinar los elementos que con el gas natural reaccionan y producen alcohol metílico. El metanol antes se generaba mediante la condensación de gases y vapor de agua acumulados durante el proceso de conversión de madera en carbón. De allí proviene el nombre de alcohol de madera dado al alcohol metílico hasta mediados del siglo XX.
Características y medidas de precaución
Entre las propiedades del metanol están su toxicidad y acidez, características que exigen medidas de protección para los trabajadores, incluyendo una ventilación que mantenga sin peligros para la salud el ambiente del área de producción de subproductos, sustancias, compuestos y preparados derivados del alcohol metílico.
El uso de máscaras con filtros de aire, lentes de protección, guantes y ropa protectora de la piel es obligatorio para el personal adscrito a las instalaciones de producción. Solo así se puede impedir sufrir daños causados por la acidez del metanol o gases y vapores irritantes que emergen de los procesos de elaboración de sus productos derivados.
Es de estricto cumplimiento respetar las normas de seguridad industrial que regulan la industria química. De esta manera se evitan accidentes en el personal. Los percances, cuando ocurren, causan daños a la salud de los trabajadores, afectan el trabajo calificado y generan pérdidas para la industria química.
La salud humana, ambiental y ecológica clama una nueva industria química sin emitir gases
Los cambios puestos en marcha por las instituciones de Naciones Unidas, adoptados por los países en las cumbres sobre el clima y medio ambiente, abogan por reducir la emisión de gases de efecto invernadero y contaminantes al finalizar esta década. Las industrias que funcionen sin energía renovable dejarán huella de carbono y deberán cerrar. Urge un aseo industrial que no contamine ni deje trazas de carbón.
Se aceleran las medidas de cambio energético, donde la industria y sociedad abandonarán los combustibles fósiles y derivados del carbón para emplear energías renovables. Hoy se están dando pasos acelerados hacia la movilidad eléctrica no contaminante. Los autos con motores de combustión interna abren paso a los autos eléctricos.
El interrogante sobre para qué sirve el metanol constituye un gran desafío para la industria química, obligada a emplear energías renovables para reducir a cero la huella de carbono, eliminar la emisión de gases y los residuos contaminantes para el ambiente y la salud humana.
En Avalco estamos igualmente comprometidos con llevar una producción sustentable. ¡Así que cuenta con nosotros para adquirir todos los productos químicos y de limpieza que necesitas!
En la misma categoría
- Aromas que Venden: Los Mejores Olores para Cada Tipo de Tienda en Chile
- Usos del Hipoclorito de Sodio: ¡Un aliado esencial en el hogar y la industria!
- Beneficios del ácido hipocloroso
- Curiosidades del Ácido Hipocloroso: Un Desinfectante Natural con Sorprendentes Propiedades
- La Importancia de Usar Alguicidas en las Piscinas
Comentarios
Sin comentarios en este momento!
Deje su comentario