¿Resinas catiónicas o resinas aniónicas? Conoce todas las diferencias entre ellas
Existen muchas clases de resinas especializadas para el tratamiento de aguas, vamos a conocer algunas de ellas.
Cuando hacemos referencia a las resinas de intercambio ionico, estamos haciendo referencia a aquellos materiales sintéticos que por lo general vienen en representaciones de esferas con dimensiones de 0,5 a 1 mm de diámetro, las cuales están destinadas al tratamiento de aguas de tipo residuales de carácter industrial que tienen la función de atrapar sodio, calcio, cloruro, magnesio, entre otras partículas que se localizan en el H2O.
En este sentido, son las resinas catiónicas y resinas aniónicas parte de ellas, no obstante, cada una de ellas poseen diferencias que hacen que su función sean totalmente distintas.
A continuación, vamos a echarle un vistazo a estas.
Diferencias entre las resinas catiónicas y las resinas aniónicas
Las resinas de intercambio iónico están clasificadas están conformadas por dos tipos, siendo estas las siguientes:
Resinas catiónicas
Las resinas catiónicas son una clase de ablandador de agua que tiene la función de eliminar iones en el H2O. En la actualidad se pueden distinguir dos variedades de estas clases, las de ácido fuerte y la de ácido débil. La primera tiene la función de eliminar los cationes intercambiando a su vez sodios o protones. En el caso de la segunda, tiene el deber de acabar con todos los cationes pero que se asocian con los bicarbonatos.
Una de las ventajas que puedes considerar en caso de que tengas que hacer un tratamiento de agua que requiera de este tipo de ablandador de agua, es que en Avalco podrás comprar resina catiónica económica y de máxima calidad, 100% recomendada por los clientes.
Resinas aniónicas
Estas, al igual que las anteriores, también se dividen de dos maneras, las resinas aniónicas de base fuerte y la de base débil. La primera tiene la capacidad de eliminar todos los iones, especialmente extinguir carbonatos y silicatos. En el caso de las resinas aniónicas de base débil se fundamentan en excluir con mucha eficiencia los aniones de ácidos fuertes, como es el caso de sulfatos, nitratos y cloruros.
¿Qué pasa cuando las resinas de intercambio iónico no pueden intercambiar iones?
En el instante en el que una resina de intercambio iónico no tiene la capacidad de trocar iones a través de soluciones que regeneren, podrán recuperar cabalmente la capacidad de intercambio original. En torno a lo expuesto, el restablecimiento de la columna se logra al pasar una solución con el ion original a través de la resina, el cual se une a los radicales de la resina y desplaza a los iones captados durante el funcionamiento normal.
En la misma categoría
- Curiosidades del Ácido Hipocloroso: Un Desinfectante Natural con Sorprendentes Propiedades
- Beneficios del ácido hipocloroso
- La Importancia de Usar Alguicidas en las Piscinas
- La Importancia de Tener un Mudador de Bebés en tu Negocio
- Uso de los Fosfatizantes en Chile: Clave para una Agricultura Sostenible
Comentarios
Sin comentarios en este momento!
Deje su comentario